SIEMBRA DE HABAS

Cómo plantar habas paso a paso

Toma nota de estos consejos y pasos para plantar habas en casa:

  1. Prepara la tierra: como no es una planta exigente en cuanto a nutrientes, lo único que será necesario aportar a la tierra es algo de materia orgánica en forma de estiércol, compost o humus de lombriz. Realmente el haba no necesita un gran aporte de ella, pero ya que es común utilizar este cultivo para renovar la tierra, no está de más dejarla enriquecida para el siguiente cultivo.
  2. Remoja las habas: una vez tengas la tierra enriquecida y aireada, deja las habas a remojo en un bol o tarro durante toda la noche para ayudarlas a estimular su proceso de germinación.
  3. Planta las habas: a la hora de plantarlas, respeta aproximadamente unos 20 cm de distancia entre agujeros y unos 30 cm de distancia entre distintas hileras, si es que pones varias. Es muy recomendable poner dos semillas por agujero, para asegurarnos así de que al menos una de ellas germina. Si resulta que germinan las dos, más adelante será necesario practicar un aclareo, dejando solo la planta más fuerte.
  4. Riega las habas recién plantadas: como siempre, justo tras plantarlas es necesario regarlas abundantemente y mantener la tierra húmeda hasta que las plantas hayan germinado, lo que tiende a tardar alrededor de 10 días. Dependiendo de la especie, en un tiempo entre 60 y 120 días nuestras habas deberían estar listas para la cosecha.

También es posible plantar las habas en macetas para tenerlas en terrazas o balcones. En estos casos, será necesario un recipiente de al menos 5 litros y seguir los pasos antes citados en la preparación de la tierra.
Sí será importante darle a la maceta algo de apoyo si hay vientos fuertes en la zona, ya que la planta podría llegar a tumbarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X